ConMéxico celebra 15 años con marcas de calidad y confianza, siempre

  • Las empresas agrupadas a ConMéxico manufacturan y distribuyen más de 45 mil productos de consumo de alta rotación, agrupados en 700 marcas líderes.
  • Sus ventas equivalen al 5% del PIB y alrededor del 60% de los insumos de producción son nacionales.
  • Generan 400 mil empleos directos y un millón seiscientos mil indirectos.

México, D.F. a 26 de octubre de 2011.- El día de hoy, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C., (ConMéxico), celebró el quince aniversario de su fundación, contando con la presencia del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa como invitado de honor, y la presencia de directores generales y colaboradores de empresas asociadas, funcionarios públicos, legisladores, clientes, proveedores y aliados estratégicos.

ConMéxico agrupa a 45 empresas líderes de las industrias de productos para el hogar y cuidado personal, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabaco y textil, y tiene como misión promover el bienestar del consumidor, proteger el valor y reputación de sus marcas, y establecer y desarrollar vínculos con el comercio y los proveedores. En conjunto, los asociados a ConMéxico:

  • Manufacturan y distribuyen más de 45 mil productos de consumo de alta rotación, agrupados en 700 marcas líderes.
  • Cuentan con 800 plantas de producción y oficinas en todo el país y, aproximadamente, mil 500 centros de distribución.
  • Generan 400 mil empleos directos y un millón seiscientos mil indirectos.
  • Sus ventas equivalen al 5% del PIB y alrededor del 60% de los insumos de producción son nacionales.
  • Destinan 20% de su producción a los mercados de Estados Unidos, América Latina y Asia, principalmente.
  • Cuentan con la fuerza de ventas de mayor despliegue en el país y son usuarios de una flota de 100 mil vehículos de carga, entre propios y terciarizados.
  • Aglutinan al conjunto de marcas más valiosas y representan alrededor del 50% de la inversión publicitaria de país.

Javier González Franco, presidente de ConMéxico, destacó, también, que sus asociados son los mayores compradores de productos agropecuarios para su procesamiento y los principales proveedores de autoservicios y misceláneas, haciendo llegar sus productos a todos los rincones del país.

Isaac Chertorivski, cofundador de ConMéxico, relató los orígenes de la organización, expresando que la creación y permanencia de ConMéxico responden a la transformación de la vida socioeconómica y política del país durante los últimos 15 años. El impulso de la industria de productos de consumo en este periodo, ha contribuido al posicionamiento de México como una potencia exportadora, a la consolidación de un mercado interno muy competido y al surgimiento de consumidores con mayor capacidad de compra y nuevos patrones de consumo.

Un elemento característico de ConMéxico es el reconocimiento de sus marcas y la contribución de éstas a la economía. Detrás de una marca sólida hay una cadena de producción eficiente, un estricto cumplimiento del marco normativo vigente, el fortalecimiento del sistema tributario y enormes inversiones en innovación y desarrollo.

Sesenta años de vida promedio respaldan el prestigio de las marcas de ConMéxico. Esa experiencia acumulada permite identificar dos condiciones necesarias para su consolidación: consumidores sanos, exigentes e informados y poder responder a sus demandas con innovación. Reconociendo que el prestigio y la lealtad no se dan por sentado, ConMéxico plantea algunos retos comunes para permanecer en la preferencia de los consumidores:

  • Consumidores modernos, responsables y analíticos. Cada vez más se consideran variables de compra adicionales a los atributos básicos del producto. Aspectos como saber de qué está hecho, cómo fue elaborado y conocer los beneficios e impactos de su consumo en la comunidad y el medio ambiente comienzan a tomar relevancia en el racional de consumo.
  • Amas de casa más informadas. Las mujeres siguen siendo las principales decisoras de compra del hogar, pero ya no son las mismas. El 30% está incorporada al mercado laboral, su nivel educativo se ha elevado y busca satisfacer necesidades diversas como practicidad, precio, conveniencia, calidad y salud.
  • Transparencia e información relevante, veraz y suficiente. Las marcas y su reputación están constantemente expuestas al escrutinio público. Por ello, es indispensable comunicar con ética y veracidad sobre la calidad y desempeño de los productos, proporcionando información precisa y relevante para la decisión de compra.
  • Competitividad y certeza jurídica. Se propone construir un marco normativo moderno que fomente la inversión en innovación y desarrollo, así como la consolidación de órganos reguladores con infraestructura y recursos suficientes que permitan realizar tareas de control y vigilancia, sustentadas en evidencia científica.
  • Buenas prácticas comerciales y un sistema de distribución comercial eficaz y seguro. El potencial de crecimiento económico para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios innovadores e incrementar la productividad es enorme. Ello, debe acompañarse de la integración y buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena de valor.
  • Salud y bienestar de los consumidores. El sobrepeso y la obesidad han impactado el estado de salud de la población y son el resultado del éxito socioeconómico del país. Sin embargo, la solución es compleja, pues se trata de cambiar los hábitos de vida de una población entera.

Siendo un problema multifactorial, el presidente de ConMéxico expresó que resolverlo “es responsabilidad de las personas, quienes deciden optar por un estilo de vida más o menos saludable, pero también de los sectores público y privado, quienes debemos ofrecer productos y servicios que alienten una alimentación correcta y a la actividad física”.

En el 2005, el sector alimentario de ConMéxico creó la Alianza por una Vida Saludable para responder a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, siendo la primera industria de una economía emergente que asumió el reto con seriedad y responsabilidad.

Desde su surgimiento, la Alianza adquirió cuatro compromisos que fueron refrendados en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, logrando resultados concretos:

1. Innovación y desarrollo constantes. Hoy existen más de 1,700 productos nuevos y/o reformulados en sus contenidos de calorías, azúcares, grasas, sodio, fibra, vitaminas y minerales y propiedades funcionales.

2. Proveer a los consumidores de mayor y más clara información. Mediante el etiquetado “Checa y elige”, se coadyuva a los consumidores a identificar los contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

3. Publicidad responsable. Se han adoptado medidas voluntarias en mercadotecnia y publicidad de alimentos y bebidas, especialmente la dirigida a niños.

4. Promoción de actividad física y estilos de vida saludables en el lugar de trabajo. Con el objetivo de extender esos beneficios a la población, en el marco de esta celebración, la Alianza anunció la creación de una fundación que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables, en la que participen otras industrias como la restaurantera, la del deporte, la salud y el entretenimiento y los medios de comunicación.

15 años ConMéxico, marcas de calidad y confianza, siempre!