ConMéxico presenta imagen gráfica de etiquetado nutrimental voluntario, “Checa y Elige, claves de nutrición”

México D.F. a 16 de marzo de 2011.- El día de hoy, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), a través de la Alianza por una Vida Saludable, presentó a la opinión pública la imagen gráfica del sistema de etiquetado nutrimental voluntario “Checa y elige, claves de nutrición”, cuyo proceso de implementación inició el pasado mes de enero.

“Checa y elige, claves de nutrición” está basado en una sólida investigación de los hábitos, necesidades y preferencias de los consumidores mexicanos, la cual ha sido realizada, periódicamente, desde el 2006 a la fecha por la prestigiosa agencia de investigación de mercados, De la Riva, arrojando como principal hallazgo el creciente interés de los consumidores por conocer más acerca de la composición nutrimental de los productos.

“Antes de lanzar esta iniciativa nos dimos a la tarea de preguntar a los consumidores qué querían en materia de etiquetado. La dificultad de calcular el tamaño de las porciones, la escasa legibilidad de la información y las diferencias de los formatos entre las marcas, nos hizo ver que con esta propuesta dábamos respuesta a sus necesidades y preferencias,” expresó Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo de ConMéxico.

“Checa y elige, claves de nutrición” se sustenta en una amplia y consistente investigación científica extraída de fuentes nacionales e internacionales reconocidas, así como en su exitosa implementación en otros mercados relevantes del mundo.

Mediante una propuesta gráfica atractiva, se optimiza el panel frontal del envase, ubicando cuatro íconos básicos –energía, grasa saturada, azúcares y sodio—. Dicha información se declara por envase o porción –fraccionados— y está referenciada a una dieta recomendada promedio de 2,000 calorías. Así, se conforma una guía de nutrimentos clave, que, para facilitar su lectura, siempre estarán representados gráficamente de la misma manera y en el mismo orden.

 

Para conocer más acerca de la propuesta gráficas las aplicaciones y las empresas participantes, favor de acceder al página web www.checayelige.mx.

Esta propuesta, concreta y de beneficios probados en Europa, Australia y Chile, entre otros mercados, es un ejemplo de las acciones que la industria alimentaria puede hacer en favor de la salud de la población, poniendo al país en la vanguardia de la competitividad de nuestros principales socios comerciales. “El uso generalizado de “Checa y elige” tiene el potencial de convertirse en una plataforma que fortalezca la comprensión masiva de la información nutrimental por parte de los consumidores mexicanos,” reiteró Zabludovsky.

En las próximas semanas y meses los consumidores verán en el anaquel cada vez más productos etiquetados con este sistema. Al final del proceso de implementación y, tan sólo considerando a las empresas que al día de hoy se han sumado a este esfuerzo voluntario, se estima que el consumidor podrá identificar “Checa y elige” en más de 300 marcas de su preferencia de todas las categorías del sector alimentos.

Asimismo, este esfuerzo de etiquetado de productos estará acompañado de una intensa campaña de comunicación para invitar a los consumidores a conocerlo, consultarlo y utilizarlo.

“Checa y elige” es aplicable a todas las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas y es compatible con la regulación vigente en materia de etiquetado. El sistema está disponible, sin costo alguno, para todas aquellas empresas que produzcan y comercialicen alimentos y/o bebidas no alcohólicas en México y su implementación está sujeta a los criterios establecidos en el Manual de Implementación y Uso Gráfico publicado para este fin.

Por ello, se invita a las cámaras, asociaciones y productores de la industria alimentaria a acercarse a ConMéxico para conocer los beneficios de etiquetar sus productos con este sistema y contribuir en fomentar entre los consumidores el hábito de consultar el etiquetado, con el fin de coadyuvarlos a tomar decisiones informadas al momento de seleccionar los alimentos y bebidas no alcohólicas de su preferencia.

ConMéxico y la Alianza por una Vida Saludable

La Alianza por una Vida Saludable agrupa al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas de ConMéxico. Desde 2005 ha liderado diversas iniciativas en materia de salud y bienestar, en beneficio de sus trabajadores, sus familias y los consumidores.

En 2010, en el marco del ANSA, se ratificaron los siguientes compromisos:

1. Continuar con el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos.
2. Proveer a los consumidores mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
3. Adoptar, como ya se ha hecho, medidas voluntarias en la mercadotecnia y la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente la dirigida a niños.
4. Seguir promoviendo la actividad física, el deporte y los estilos de vida saludables entre la población mexicana, tanto en el entorno familiar como en el lugar de trabajo.