Firma de convenio de colaboración ConMéxico – Profeco

El pasado miércoles 13 de julio, durante la sesión de Consejo de ConMéxico, se firmó un acuerdo de colaboración para promover consumo responsable e informado, con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Como resultado de dicho convenio elaboramos el siguiente Decálogo de los Derechos del Consumidor:

  1. Cumplir con la regulación vigente, y los más altos estándares de calidad en los procesos de manufactura de productos de consumos de alta rotación.

  2. Proporcionar a los consumidores, a través de cualquier medio, información clara, comprensible y veraz sobre las características y promesa de desempeño del producto de conformidad con la regulación vigente.

  3. Advertir a los consumidores sobre los posibles riesgos inherentes o accidentales al uso y/o ingesta del producto, según sea el caso.

  4. Respaldar con sustento técnico-científico las referencias de avales o distintivos empleados en la comunicación comercial y sanitaria de los productos.

  5. Emplear en el envasado de los productos altos estándares de calidad y tecnológicos que permitan la inocuidad, seguridad y debida conservación de los productos según sea el caso.

  6. Ofrecer a los consumidores los medios y mecanismos de atención al consumidor con los cuales pueda solventar quejas, dudas y alertas relacionadas con la calidad, seguridad y desempeño del producto.

  7. Colaborar con la PROFECO, COFEPRIS y cualquier autoridad competente en la detección, traza unidad y aseguramiento de cualquier producto que represente un riesgo potencial para los consumidores.

  8. Fomentar entre los consumidores el hábito de consultar el etiquetado comercial y sanitario de los productos.

  9. Promover entre los consumidores hábitos de higiene, consumo responsable y cuidado de la salud.
  10. Fomentar entre los consumidores una cultura de consumo sustentable en favor su economía, el debido aprovechamiento de los productos adquiridos y del medio ambiente.



El impuesto a las bebidas… ¿bajó el consumo de calorías?

  • La reducción calórica representó menos del 0.5% de calorías diarias
  • A noviembre de 2015 la recaudación creció en 13.3%
  • Disminuye volumen de consumo en 1.9%: INEGI

México, D.F. a 7 enero, 2016. El estudio Beverage purchases from stores in Mexico under the excise tax on sugar sweetened beverages: observational study, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte (NCU) y publicado en el British Medical Journal (06 de enero de 2016), pone a consideración de la opinión pública internacional sus primeras impresiones sobre la efectividad de los impuestos especiales aplicados a bebidas no alcohólicas como instrumento para reducir su consumo y con ello reducir la ingestión calórica de los mexicanos.

El estudio no responde a la pregunta fundamental que a todos nos interesa: ¿la reducción en el consumo de las bebidas se traduce en una disminución del consumo calórico?, además de reconocer ciertas limitaciones en su metodología y datos.

En contraste, otros estudios publicados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sí responden a esta pregunta y amplían el análisis integral costo-beneficio de la medida fiscal.

¿Disminuyó el consumo calórico?

La evidencia hasta ahora publicada indica que no, ya que la disminución fue menor al 0.5% en el total de calorías consumidas. Los estudios mencionados muestran que el impuesto tuvo una reducción entre 6 y 10 calorías diarias, considerando que la dieta promedio de los mexicanos es de 3,024 calorías según la FAO.

El estudio del ITAM plantea, además, que la sustitución a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente.

El impuesto, ¿ha impactado positivamente en el bienestar de los hogares?

Los estudios concluyen que el efecto ha sido contrario. Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos. Al comparar el gasto en bebidas respecto al ingreso total del hogar, vemos que estos representan cerca de 7% y de acuerdo con el COLMEX, en 2014, los consumidores pudieron comprar 3% menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios.

El consumo de bebidas azucaradas, ¿cayó permanentemente?

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Andrés Garza asume la presidencia de ConMéxico

Fuente: t21 mx

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) tiene nuevo presidente. Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos, asume la presidencia del consejo y reemplaza a Javier González Franco, tras concluir su mandato de cuatro años.

En un comunicado, el organismo informó que con Garza Herrera al frente, ConMéxico continuará con la promoción de prácticas comerciales que aumenten la eficiencia en la cadena de proveeduría incidiendo en la creación de un marco regulatorio que incentive la economía formal, anunció el organismo en un comunicado.

Además, enfatizará la autorregulación y promoverá entre sus asociados prácticas que fomenten la competencia justa en el sector.

ConMéxico agrupa a 45 empresas productoras de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos para el cuidado personal y del hogar, bebidas alcohólicas y tabaco. Las compañías asociadas, en conjunto, cuentan con más de 700 plantas y oficinas en el país, emplean alrededor de 500 mil trabajadores, manufacturan más de 2 mil 500 productos y representan a 700 marcas .

ConMéxico nombra a Andrés Garza Herrera como nuevo presidente

Fuente: El Financiero

 

Andrés Garza Herrera tomará la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), en sustitución de Javier González Franco, director general de Bimbo, quien desempeñó el cargo durante cuatro años, se informó a través de un comunicado.

Garza es director general de Qualtia Alimentos, empresa propietaria de las marcas Zwan, Alpino, Kir y Quesos Caperucita, desde 2010.
ConMéxico se fundó en 1996 por compañías líderes en producción de artículos de alta rotación y busca promover el bienestar del consumidor, incentivar las mejores prácticas en el sector y establecer y desarrollar vínculos entre el comercio organizado y sus proveedores.
La organización agrupa a 45 empresas de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos para el cuidado personal y del hogar, bebidas alcohólicas y tabaco. Entre ellas se encuentran Bimbo, Barcel, Casa Cuervo, Diageo, Herdez y Lala.

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Asamblea de ConMéxico elige por unanimidad a Andrés Garza como su nuevo presidente

  • Andrés Garza Herrera, director General de Qualtia Alimentos, asume la presidencia de ConMéxico.
  • Los integrantes de ConMéxico reconocen la labor realizada por Javier González Franco, director General de Bimbo, durante cuatro años al frente de la organización.

Enero 15, 2014, Ciudad de México.- Jaime Zabludovsky Kuper, presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), da a conocer que conforme con los estatutos que rigen a la organización y después de cuatro años de fungir como presidente del Consejo, Javier González Franco, concluye su periodo al frente del mismo. Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos, quien ha sido hoy elegido por unanimidad, asume la presidencia.

El ingeniero González Franco fue electo en 2009 y su liderazgo fue avalado al ser reelecto unánimemente para el período 2011-2013. Durante el cambio de estafeta, el pleno del Consejo reconoció a Javier González, expresando que bajo su gestión se conformó una agenda de trabajo nutrida y se reconfirmó la solidez institucional de ConMéxico.

Con Garza Herrera al frente, ConMéxico continuará con la promoción de mejores prácticas comerciales, que aumenten la eficiencia en la cadena de proveeduría, ofreciendo a los consumidores más y mejores productos; incidiendo en la creación de un marco regulatorio moderno que incentive la economía formal, así como la innovación y el desarrollo en un entorno de mercado sumamente dinámico; además de enfatizar en la autorregulación y promover entre sus asociados las mejores prácticas vigentes que fomenten la competencia justa en el sector.

Asimismo, ConMéxico continuará promoviendo, entre la población, la práctica de estilos de vida saludables y la creación de un medio ambiente sustentable, al tiempo de proveer a los consumidores mexicanos, cada vez más exigentes e informados, de productos innovadores y de la más alta calidad.

Acerca de Andrés Garza

Desde 2010 es director General de Qualtia Alimentos ―empresas propietaria de marcas líderes como Zwan, Alpino, Kir, Quesos Caperucita, entre otras― y que es parte de la División de Alimentos del Grupo Xignux y del cual es también miembro del Consejo de Administración. Previo a su responsabilidad actual, se desempeñó como director de Planeación y Desarrollo de la División Infraestructura de Xignux. Antes, en Xignux-Yazaki ―la que fue la División Autopartes del Grupo―, ocupó varios puestos hasta llegar a ser Director de la Unidad de Negocios Arneses para México, Centro y Sudamérica. Participa en los Consejos Regional de Banorte, de la UDEM y de ALPEK. Fue presidente de CAINTRA Nuevo León en 2009 y 2010 y es miembro de los consejos de Ciudad de los Niños y del Patronato Papalote Verde, ambos en esa entidad. Se graduó de ingeniero Mecánico Administrador del ITESM y obtuvo su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de San Diego, Cal. Cursó el programa “Global Leadership Program” en el IMD en Laussane, Suiza.

Acerca de ConMéxico

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) fue fundado en 1996 por las empresas líderes en la producción de artículos de alta rotación, buscando promover el bienestar del consumidor, incentivar las mejores prácticas en el sector, así como establecer y desarrollar vínculos entre el comercio organizado y sus proveedores, para fortalecer a esta industria, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

ConMéxico agrupa a 45 empresas productoras de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos para el cuidado personal y del hogar, bebidas alcohólicas y tabaco. Las compañías asociadas a ConMéxico, en conjunto, cuentan con más de 700 plantas y oficinas en el país, emplean alrededor de 500 mil trabajadores, manufacturan más de 2 mil 500 productos y representan a 700 marcas de prestigio y confianza entre los consumidores mexicanos.

Empresas asociadas:

1. Barcel
2. Bimbo
3. British American Tobacco
4. Campbell’s
5. Casa Cuervo
6. Cuauhtémoc Moctezuma Heineken
7. Clorox
8. Coca-Cola
9. Colgate-Palmolive
10. Mac’Ma
11. Conservas La Costeña
12. Procter & Gamble
13. Diageo
14. Ferrero
15. Alpura
16. Danone
17. Grupo GEPP
18. Herdez
19. Lala
20. Gruma
21. Jumex
22. La Moderna
23. Peñafiel
24. Henkel Capital
25. Hershey
26. Industrial Alen
27. Japan Tobacco International
28. Jugos del Valle
29. Kellogg’s
30. L’Oréal
31. Mars
32. Mead Johnson Nutricionales de México
33. Mondeléz International
34. Nestlé
35. Pepsico Alimentos
36. Phillip Morris
37. Qualtia Alimentos
38. Ragasa Industrias
39. Red Bull
40. Sabormex
41. S.C. Johnson and Son
42. Sigma Alimentos
43. Tres Montes Luchetti
44. Tyson
45. Unilever