Agenda

Los principales retos que enfrentan actualmente las empresas de ConMexico son:

  • Consumidores modernos, responsables y analíticos. Cada vez más se consideran variables de compra adicionales a los atributos básicos del producto. Aspectos como saber de qué está hecho, cómo fue elaborado y conocer los beneficios e impactos de su consumo en la comunidad y el medio ambiente comienzan a tomar relevancia en el racional de consumo.
  • Amas de casa más informadas. Las mujeres siguen siendo las principales decisoras de compra del hogar, pero ya no son las mismas. El 30% está incorporada al mercado laboral, su nivel educativo se ha elevado y busca satisfacer necesidades diversas como practicidad, precio, conveniencia, calidad y salud.
  • Transparencia e información relevante, veraz y suficiente. Las marcas y su reputación están constantemente expuestas al escrutinio público. Por ello, es indispensable comunicar con ética y veracidad sobre la calidad y desempeño de los productos, proporcionando información precisa y relevante para la decisión de compra.
  • Competitividad y certeza jurídica. Se propone construir un marco normativo moderno que fomente la inversión en innovación y desarrollo, así como la consolidación de órganos reguladores con infraestructura y recursos suficientes que permitan realizar tareas de control y vigilancia, sustentadas en evidencia científica.
  • Buenas prácticas comerciales y un sistema de distribución comercial eficaz y seguro. El potencial de crecimiento económico para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios innovadores e incrementar la productividad es enorme. Ello, debe acompañarse de la integración y buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena de valor.

Para atender estos retos ConMéxico cuenta con cuatro líneas de acción.

Asuntos Regulatorios

Analiza el marco regulatorio vigente, así como los proyectos de regulación propuestos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de proponer mejoras que promuevan un marco jurídico más favorable para la industria de productos de consumo. Asimismo, evalúa los programas, instituciones y herramientas gubernamentales, a fin de asegurarse que éstos obedezcan a políticas públicas integrales, eficientes e incluyentes.

Enlace Institucional

El grupo de Enlace Institucional da seguimiento y analiza la agenda de los poderes legislativos de los diferentes niveles de gobierno y  participa en el debate de los temas que afectan al desarrollo de la industria de productos de consumo y el desarrollo económico y social del país en su conjunto.

Prácticas Comerciales

ConMéxico representa los intereses de sus empresas frente el comercio organizado, promoviendo las mejores prácticas que aumenten la eficiencia de toda la cadena y garanticen un comercio leal y competitivo.

Salud y Bienestar

El sobrepeso y la obesidad han impactado el estado de salud de la población y son el resultado del éxito socioeconómico del país. Sin embargo, la solución es compleja, pues se trata de cambiar los hábitos de vida de una población entera.

Siendo un problema multifactorial, el presidente de ConMéxico expresó que resolverlo “es responsabilidad de las personas, quienes deciden optar por un estilo de vida más o menos saludable, pero también de los sectores público y privado, quienes debemos ofrecer productos y servicios que alienten una alimentación correcta y a la actividad física”.

En el 2005, el sector alimentario de ConMéxico creó la Alianza por una Vida Saludable, para responder a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, siendo la primera industria de una economía emergente que asumió el reto con seriedad y responsabilidad.

Sustentabilidad

El Comité de Sustentabilidad administra una agenda ambiental que tiene como objetivos unificar y sumar las acciones realizadas por nuestros asociados a lo largo del ciclo de vida de los productos que resulten en una disminución del impacto ambiental; impulsar un marco normativo moderno y compatible con el desarrollo de la industria y crear sinergias con compañías y otros organismos regionales e internacionales, todo esto con la misión Impulsar a México dentro de la agenda ambiental nacional y global.